Home » Uncategorized » Analizo.info usa la inteligencia colectiva para analizar datos

Analizo.info usa la inteligencia colectiva para analizar datos

24 diciembre 2012 Funky Projects euskadinnova.net

La iniciativa se basa en la colaboración ciudadana para realizar investigaciones utilizando grandes cantidades de datos. Está dirigida a proyectos sin ánimo de lucro que promuevan la transparencia en política, economía y medio ambiente.

El primer proyecto de investigación que incluye el espacio Analizo.info consiste en extraer las posiciones que defienden los partidos españoles en el Parlamento Europeo en temas relacionados con el Desarrollo Sostenible, a través del análisis de 1.288 proposiciones presentadas en las últimas elecciones europeas. La intención es mostrar más claramente las propuestas de cada partido y que la ciudadanía pueda ver si se cumplen o no.

Labores como esta resultarían lentas y tediosas si las realizan un pequeño grupo de personas, pero no tanto si se abre la participación a toda la comunidad interesada, y en eso se basa el proyecto Analizo.info, creado por un equipo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Valencia. El espacio permite incluir iniciativas, siempre que sean sin ánimo de lucro y estén dirigidas a promover el cambio social o la transparencia democrática. Los resultados de las investigaciones se publicarán de forma abierta para que puedan ser reutilizados.

Según sus fundadores, Diego Álvarez y David Pardo, la idea se basa en proyectos ya existentes que utilizan el potencial del crowdsourcing y la colaboración ciudadana como DatakindGlobalpulse oChange.org. Se inspira también en el conocido caso de éxito del diario The Guardian, que en 2009 consiguió analizar cerca de 200 mil documentos en pdf sobre los gastos de los parlamentarios británicos en solo 80 horas, gracias a la colaboración ciudadana.

También puede interesarte: Una guía para avanzar hacia el gobierno abierto
Fuente: http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/analizoinfo-inteligencia-colectiva-para-analizar-datos/9689.aspx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: